Estados Unidos y la Unión Soviética tenían sistemas políticos económicos y sociales distintos y enfrentados. El primero era una democracia capitalista y la segunda un régimen comunista.
Durante la Segunda Guerra Mundial ambos fueron aliados para derrotar a la Alemania de Hitler. Pero a partir de 1945 se enfrentaron en la llamada Guerra Fría que durará hasta 1991. Lo mas llamativo de este conflicto es que ninguno de los dos bloques tomó acciones directas contra el otro, razón por la cual se dijo que era una guerra “fría”.
Cada uno pensaba que el otro era el responsable del comienzo del conflicto. Ambos habían sido atacados por sorpresa en 1941, la URSS por los alemanes, y los EEUU por los japoneses y eso les hacía ser muy desconfiados con respecto a los demás países.
Los soviéticos pensaban:
—Que los americanos eran imperialistas, por eso ocupaban Europa Occidental
—Que explotaban a los obreros, y que su sociedad tenía enormes desigualdades
—Que no había libertad porque gobernaba la burguesía que tenía el poder económico
—Que les amenazaban con la bomba atómica (que en 1945 eran los únicos que la tenían)
—Que querían extender el capitalismo por el mundo
Los norteamericanos pensaban:
—Que los soviéticos eran imperialistas, y por eso ocupaban Europa Oriental
—Que la URSS era una dictadura basada en el terror
—Que su Ejército era enorme y representaba una amenaza para sus intereses
—Que querían extender el comunismo por el mundo, apoyando a los partidos comunistas de otros países y a movimientos guerrilleros y revolucionarios
Ambos pensaban que en esta situación era necesario armarse para defenderse de un posible ataque del otro.
Ambos interpretaban cada movimiento del otro como una amenaza
De esta manera se vieron envueltos en guerras y conflictos en todo el mundo: por ejemplo en la crisis de los misiles cubanos y en Vietnam.
La crisis de los misiles de Cuba en 1962 fue uno de los primeros choques entre las dos potencias. La URSS pretendía instalar un sistema de misiles en la isla de Cuba que apuntara a Estados Unidos. Esta decisión había sido tomada porque Estados Unidos desde ya hacia tiempo tenia otro sistema de misiles apuntando al corazón de la URSS, hecho que no dejaba de preocupar al gobierno ruso.
Estados Unidos interpretó este hecho como una gran amenaza a su seguridad y exigió que inmediatamente se eliminaran los misiles o habría consecuencias. Se llego al punto de planificar la invasión de Cuba.
Finalmente esta crisis se solucionó pactando que ambos bloques quitarían sus respectivos sistemas de armamento. La URSS cumplió con su parte, pero EE.UU no, el presidente Kennedy fue asesinado y su sucesor argumentó que el no había pactado nada, por lo que sus misiles no se moverían.
Otro claro ejemplo de este conflicto fue la guerra de Vietnam. Estados Unidos temía que la parte norte de Vietnam controlada por comunistas y financiada por la URSS conquistase la parte sur, su aliada. Al principio el gobierno americano pensó que enviando asesores y mediante el uso de su fuerza aérea sería suficiente para acabar con la amenaza, pero no fue así ni de lejos.
El conflicto llegó a tal punto que EE.UU declaró la guerra a Vietnam del Norte y durante varios años estuvieron combatiendo allí tropas americanas. Finalmente los americanos fueron derrotados y se retiraron.
La Guerra Fría terminó con el fin de la URSS en 1991 porque el sistema capitalista demostró que era más eficaz produciendo armamento y además conseguía más bienestar para su población. En la URSS la carrera armamentística empobreció al país lo que hizo que surgiera mucho descontento.