sábado, 17 de enero de 2015

¿Por que nos preocupamos tanto del sentido de la vida?



Rust se describe así mismo como un pesimista y piensa que los seres humanos no deberíamos haber conseguido una consciencia tan grande de nosotros mismos y que tampoco deberíamos de existir. El piensa que únicamente trabajamos y nos esforzamos con la ilusión de conseguir creer que somos alguien pero en verdad somos algo insignificante.


Pienso que Rust defiende una postura indeterminista porque a pesar de que debamos de existir nuestros actos tienen siempre el objetivo de hacernos creer que somos alguien que importamos que tenemos una función, un propósito único y personal que debemos cumplir, y para ello debemos trabajar y nuestras decisiones van a condicionar que lo consigamos o no.



Personalmente yo no creo que el sentido de la vida sea como Rust lo describe. Me parece que es algo mucho mas sencillo que todo eso, se reduce a la fuerza de voluntad que uno tenga para saber marcarse un objetivo y conseguir seguir luchando y esforzándote para llegar a conseguir ese objetivo. Pero la diferencia es que la satisfacción que se tiene al conseguir es única y exclusivamente personal, no de cara a los demás porque los demás pueden decir y pensar lo que quieran pero mientras tu sepas que lo has logrado lo demás no importa.

lunes, 5 de enero de 2015

El existencialismo es un humanismo




En este libro Sartre defiende el existencialismo frente a criticas como la falta de solidaridad y la eliminación de Dios y de sus fundamentos. 

A continuación Sartre diferencia dos tipos de existencialismo, el primero seria el cristiano y el segundo el ateo.
En el cristiano cuenta que al prescindir de Dios el hombre podrá caer en la angustia porque se verá obligado a elegir entre su fe y la realidad.

Sin embargo en el existencialismo ateo el hombre no tendría las normas morales de la religión.

Pero también destaca que estos dos existencialismo tienen algo en común, la subjetividad. 

Es decir, que el hombre es lo que tenga que ser, no lo que quiera ser, por lo que todos los hombres deberán hacerse cargo de sus responsabilidades cuanto antes.
También habla sobre los dos tipos de moral, la de simpatía y la devoción personal.
Hace hincapié en que la mejor moral para el hombre son las dos juntas.

Sartre explica que existe un “humanismo existencialista”, porque el único universo real es el humano, el de la subjetividad humana. El hombre es dueño de sí mismo, y es quien elige su vida, pero proyectándose con otros hombres.
Con esa doctrina Sartre no pretende ser pesimista como muchos le criticaron solo quería ser realista.



sábado, 3 de enero de 2015

Un proposito, un objetivo y una vida



Yo al principio era una persona alegre jovial, como todas jugaba con otros niños de mi edad nos lo pasábamos bien todos juntos e incluso hice algún buen amigo, de esos de lo que hoy en día es extremadamente difícil de encontrar, pero todo eso se ve amenazado a medida que vamos creciendo. Las responsabilidades crecen, todos esperan que seas algo en vida de lo que ellos se puedan sentir orgullosos y finalmente se te plantea uno de los mayores dilemas del hombre, ¿que quieres hacer en la vida?


Personalmente yo en el momento en el que me plantearon la pregunta no sabia cual era la respuesta adecuada y simplemente lo deje pasar. Paso un tiempo y la pregunta seguía hay atormentándome y cada vez que me paraba a pensar la respuesta era mas difícil encontrarla. 

Tanto se alargo este proceso que llego ya la hora de decidir que es lo que quería, pero yo no lo sabia y tome la peor decisión que a mi parecer se podía haber tomado en aquel entonces, no hacer nada mi respuesta fue no hacer nada.


Pasaron los años y me convertí en un adulto sin trabajo, sin perspectivas , sin futuro, sin nada y encima durmiendo en la casa de mis padres. Me entró tal desesperación al pensar en ello que me sentí lo mas insignificante del mundo, la ultima cosa en tener en cuenta, en ese momento por fin me di cuenta de que era lo que buscaba, lo que perseguía desde hacia ya demasiado tiempo, había encontrado un propósito en la vida. Ese objetivo fue y sigue siendo ayudar a chicos jóvenes de entre 15 y 18 años a que no cometan los errores que yo cometí, a ayudarles a no desperdiciar su vida.